Se impuso en el concurso City of Year sobre 200 ciudades. Al final les ganó a Nueva York y Tel Aviv.
Un aplauso retumbó durante un minuto en el auditorio Guillermo Cano, del Centro Administrativo la Alpujarra, en la capital antioqueña, cuando el alcalde Aníbal Gaviria confirmó en la mañana de este viernes la noticia que muchos esperaban: "Hemos sido informados que Medellín es la más innovadora del mundo".
Del millón de votos registrados en Internet para elegir la ciudad más innovadora del mundo, dentro del concurso City of Year, del centro internacional Urban Land Institute (ULI), 700.000 fueron para Medellín. El resto se los repartieron Tel Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas.
A esas dos grandes urbes, la ciudad colombiana les ganó el pulso tras un proceso en el que un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el Wall Street Journal (WSJ) y el ULI valoraron factores como el sistema de transporte masivo; la reducción de emisiones de CO2; los espacios culturales y el trabajo de la empresa de servicios públicos municipal (EPM).
Pero el camino para llegar a esas instancias no fue nada fácil. De 200 ciudades que inicialmente había seleccionado el ULI, depuraron 175. Estas fueron escogidas en un 75 por ciento por la evaluación de ese Instituto y en un 25 por ciento mediante voto público.Luego, las tres ciudades más innovadoras, Medellín, Nueva York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50 por ciento mediante criterios de la entidad y en otro 50 por ciento de acuerdo al voto público.
"Medellín ganó porque tiene innovaciones para mostrarle al mundo. Incluso, por encima de ciudades con mayor presupuesto. Pero lo que más hizo que lográramos el premio fue el cariño y el amor que nos demostró la gente. Hubo solidaridad en la votación hasta en Bogotá, Cali y Barranquilla. En todas partes", expresó Gaviria.
Del millón de votos registrados en Internet para elegir la ciudad más innovadora del mundo, dentro del concurso City of Year, del centro internacional Urban Land Institute (ULI), 700.000 fueron para Medellín. El resto se los repartieron Tel Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas.
A esas dos grandes urbes, la ciudad colombiana les ganó el pulso tras un proceso en el que un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el Wall Street Journal (WSJ) y el ULI valoraron factores como el sistema de transporte masivo; la reducción de emisiones de CO2; los espacios culturales y el trabajo de la empresa de servicios públicos municipal (EPM).
Pero el camino para llegar a esas instancias no fue nada fácil. De 200 ciudades que inicialmente había seleccionado el ULI, depuraron 175. Estas fueron escogidas en un 75 por ciento por la evaluación de ese Instituto y en un 25 por ciento mediante voto público.Luego, las tres ciudades más innovadoras, Medellín, Nueva York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50 por ciento mediante criterios de la entidad y en otro 50 por ciento de acuerdo al voto público.
"Medellín ganó porque tiene innovaciones para mostrarle al mundo. Incluso, por encima de ciudades con mayor presupuesto. Pero lo que más hizo que lográramos el premio fue el cariño y el amor que nos demostró la gente. Hubo solidaridad en la votación hasta en Bogotá, Cali y Barranquilla. En todas partes", expresó Gaviria.
Lo que llevó a Medellín a ganar
El metro y su integración
Fue clave su sistema de transporte articulado con el metro. La ciudad tiene dos metrocables (en la comuna 13 y en Santo Domingo), integrados al tren así como lo hicieron con el Metroplús (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. Estos tres sistemas de transporte reducen 175.000 toneladas de CO2 al año.
Escaleras de la comuna 13
Desde el año pasado, los habitantes de la comuna 13 tienen quizá el sistema de transporte más innovador del mundo: las escaleras eléctricas. Con está megaobra que superó una inversión de 10.000 millones de pesos, además de facilitar el acceso a las zonas más altas del sector lograron erradicar 'fronteras invisibles' y mejorar la seguridad.
Los Parques Bibliotecas
os cinco Parques Bibliotecas (San Javier, España, La Ladera, La Quintana y Belén) y el que se construye actualmente, en Guayabal, son sin duda las obras que más llaman la atención en cuanto a acercar las poblaciones más marginadas al conocimiento. Además de ser extraordinarias joyas arquitectónicas son puntos donde confluyen el arte y la lúdica.
Jardines Buen Comienzo
Jardines Buen Comienzo
Otra de las grandes apuestas por la educación que tiene la ciudad son los 10 jardines Buen Comienzo, donde, sin pagar un solo peso, los niños de las comunas más pobres tienen acceso a la primera educación que es complementada con un programa alimentario. En la construcción de estos la Alcaldía invirtió casi 40.000 millones de pesos.
Un río limpio
La apuesta por el medio ambiente fue fundamental, no solo por la reducción del CO2 sino también porque se realizan millonarias inversiones junto con el Área Metropolitana ($115.000 millones) para descontaminar el río Medellín. Además, en el norte se construye una planta de tratamiento de aguas residuales, que costará 347 millones de dólares.
La Ruta N
La Ruta N
El centro de desarrollo e innovación de la ciudad tiene como su epicentro un moderno edificio construido con la normas ambientales internacionales. El lugar fue creado para tener laboratorios de ciencia y tecnología y albergar empresas extranjeras. La primera multinacional en consolidarse allí fue Hewlett Packard con su sede para Suramérica. Genera 1.000 empleos.
Nuevos proyectos
Nuevos proyectos
Uno de los proyectos más ambiciosos de la alcaldía de Medellín será, sin duda alguna, el tranvía de Ayacucho, que ya está en construcción y estará listo en 2015. Así mismo, la Administración pretende frenar el crecimiento desordenado de las periferias a través del Cinturón Verde Metropolitano, que contará con senderos peatonales y ciclovías.
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